HERLITZKA

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Remitente. Arte Latinoamericano

Mauro Guzmán

La Guzmania es un proyecto que trabaja sobre una iconografía quimérica de la exageración, encarnando una sensibilidad trash desde la dimensión estético-política de la metamorfosis. Nace de una investigación surgida en España, a partir de que Guzmán descubre en un supermercado chino una planta hermafrodita, perteneciente a la familia de las bromeliáceas, originaria de Sudamérica y de las Antillas. Aprovechando su fisonomía y su nombre genérico, otorgado en honor de otro Guzmán —el español Anastasio Guzmán, farmacéutico y coleccionista de objetos de historia natural nacido en e... Leer más
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La Guzmania es un proyecto que trabaja sobre una iconografía quimérica de la exageración, encarnando una sensibilidad trash desde la dimensión estético-política de la metamorfosis. Nace de una investigación surgida en España, a partir de que Guzmán descubre en un supermercado chino una planta hermafrodita, perteneciente a la familia de las bromeliáceas, originaria de Sudamérica y de las Antillas. Aprovechando su fisonomía y su nombre genérico, otorgado en honor de otro Guzmán —el español Anastasio Guzmán, farmacéutico y coleccionista de objetos de historia natural nacido en el siglo XVIII–, el artista concibe una suerte de argumento narrativo, que oficia como punto de partida de una serie de videos, fotografías y objetos. Las Guzmanias mueren después de florecer en verano, pero eso no impide que pueda crecer un nuevo germen desde las puntas que brotan cuando la planta madre perece. En las piezas de este work in progress, el relato se desarrolla en torno al devenir reproductivo de esta planta. En los diferentes videos ésta atraviesa situaciones límite llegando incluso, después de muerta, a transformarse en ikebana. Es el propio artista el que se trasviste y se vuelve intérprete de distintas especies de Guzmanias que, presentadas como musas drag excéntricas y surreales, yacen en naturalezas tropicales exóticas, hechas de frutas, telas, bolsas y objetos selectos de feria.
Este exotismo animista se replica cuando los videos que protagoniza esta figura son proyectados en un museo incorporándose al recorrido de las esculturas de Auguste Rodin El beso y La tierra y la luna, entre otras obras maestras de la Escuela Francesa del siglo XIX (Museo Nacional de Bellas Artes, ciclo Bellos Jueves, 2015. En el plano de la fotografía y del objeto, este proyecto oscila entre el retrato pop y un paisaje barroco litoraleño próximo al realismo mágico de antaño. En este sentido, es la imagen fotográfica la que acentúa el interés por cristalizar la contienda que representa en sí misma la figura de la Guzmania: la lucha entre salvajismo y ornamentación. Una tensión que encauza imágenes anacrónicas, de un travestismo místico y fantástico y de un pintoresquismo fauve. En la esfera videográfica, estas producciones recuperan el impulso frenético del proyecto Linda Bler. Artista poseída (2006-2009) sorteando cualquier suceso normalizador. Precisamente, este es el rasgo que sigue alentando la sujeción del autor de estas películas delirantes, performáticamente a lo irracional amoral e identitariamente a lo inclasificable. - Mauro Guzmán nació en Rosario, Argentina, en 1977. Realizó estudios especializados en artes visuales, teatro y artes escénicas. Su producción articula performance, videoarte, fotografía, cine y teatro, abarcando los roles de director, escritor, técnico y performer. Es docente en la catedra de Posporno en la Escuela de Bellas Artes de la UNR. Rosario, Argentina. En 2017 ganó el Segundo Premio Adquisición en el XXI Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales. También este año, realizó la muestra Comerme los ojos de los otros, en la galería Henrique Faria de Buenos Aires, y participó de la colectiva La hipótesis del masturbador imbécil, curada por Nancy Rojas en su propia casa-taller en Rosario. Integró la exposición de artistas argentinos What Matters? ¿Qué cuenta? Was zählt?, curada por Susanne Greinke, con una videoinstalación site specific en la HfBK, Hochschule für bildende Künste (Dresde, Alemania), en 2016. Ese mismo año formó parte de la muestra Dórico, jónico, corintio. La historia del arte después del derrumbe de la norma, curada por Jimena Ferreiro en la Fundación Klemm de Buenos Aires. Invitado por Santiago Villanueva, en 2015 participó del ciclo Bellos Jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes. En el mismo año dirigió la pieza escénica Ten cuidado, en el marco de la propuesta curatorial El borde de sí mismo: ensayos entre el teatro y las artes visuales, de Alejandro Tantanian y Javier Villa, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 2014 presentó la exhibición Linda Bler y otras obras insoladas en La Fresh Gallery (Madrid, España), con curaduría de Nancy Rojas. Un año antes produjo la videoinstalación Abstractos de verga roja, con la que integró la edición 2013 del Premio Braque, en el Museo de la Universidad de Tres de Febrero de Buenos Aires. Entre 2013 y 2014 realizó una residencia artística en el Espai d’art contemporani de Castelló (España). Asimismo, formó parte de la edición 2011 del Programa Internacional de Residencias Gasworks (Londres, Reino Unido), y del ciclo 2010-2011 de la Beca Kuitca / UTDT (Buenos Aires, Argentina). Participó como artista invitado de la II Bienal de Arte Contemporáneo / Universidad de Los Andes 2012 (Mérida, Venezuela). En 2013 dirigió la obra Um Und Um Die Zukunft (Alrededor el futuro), premiada por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. Ganó el Primer Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales 2008 con su videoinstalación Autocine Guzmán. Llevó adelante propuestas de gestión artística colectiva, curaduría y diseño: Cintia Link (2001), Roberto Vanguardia (2004-2005), Salón de Diseño Diario La Capital (2005-2013) y Studio Brócoli (desde 2006), entre otras. Fue elegido para integrar, con otros creadores de 45 países, la publicación Younger than Jesus (2009), de la editorial Phaidon y el New Museum de Nueva York. Además de los espacios y galerías mencionados, expuso sus obras en Gasworks (Londres), Centro Cultural Rojas (Buenos Aires), Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires) y Museo Castagnino+macro (Rosario), entre otros.