Cristina Piffer

Sin título (10), 2010

Sin título (10)

Cristina Piffer

La obra de Cristina Piffer excava en los pliegues y sedimentaciones de la historia, interroga sus latencias reprimidas, sus reverberaciones contemporáneas. Propone reflexionar acerca de las tensiones que existen entre los discursos establecidos y las voces silenciadas de los protagonistas de distintos episodios de la historia argentina, cuestionando el sentido que la historia oficial le ha dado a categorías como "identidad", "patria" y "nación”. En sus obras, la artista utiliza diversos materiales orgánicos que operan como alegoría de su denuncia. En la serie "Las marcas del dinero" recurre a fragmentos de la iconografía del papel moneda de finales del siglo XIX y viñetas e imágenes de la actividad ganadera y del matadero impresas en serigrafía con sangre deshidratada con un estarcido sobre el vidrio; con el propósito de abrir a intermitencias de sentido que reconocen la cita de la violencia en la trama de nuestra historia.

Web artista: http://www.cristinapiffer.com.ar/

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Imagen serigrafiada con sangre deshidratada sobre acrílico y acero inoxidable.

2010

Cristina Piffer

Sin título (20), 2010

Sin título (20)

Cristina Piffer

La obra de Cristina Piffer excava en los pliegues y sedimentaciones de la historia, interroga sus latencias reprimidas, sus reverberaciones contemporáneas. Propone reflexionar acerca de las tensiones que existen entre los discursos establecidos y las voces silenciadas de los protagonistas de distintos episodios de la historia argentina, cuestionando el sentido que la historia oficial le ha dado a categorías como "identidad", "patria" y "nación”. En sus obras, la artista utiliza diversos materiales orgánicos que operan como alegoría de su denuncia. En la serie "Las marcas del dinero" recurre a fragmentos de la iconografía del papel moneda de finales del siglo XIX y viñetas e imágenes de la actividad ganadera y del matadero impresas en serigrafía con sangre deshidratada con un estarcido sobre el vidrio; con el propósito de abrir a intermitencias de sentido que reconocen la cita de la violencia en la trama de nuestra historia.

Web artista: http://www.cristinapiffer.com.ar/

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Imagen serigrafiada con sangre deshidratada sobre acrílico y acero inoxidable.

2010

Cristina Piffer

Sin título (20), 2010

Sin título (20)

Cristina Piffer

La obra de Cristina Piffer excava en los pliegues y sedimentaciones de la historia, interroga sus latencias reprimidas, sus reverberaciones contemporáneas. Propone reflexionar acerca de las tensiones que existen entre los discursos establecidos y las voces silenciadas de los protagonistas de distintos episodios de la historia argentina, cuestionando el sentido que la historia oficial le ha dado a categorías como "identidad", "patria" y "nación”. En sus obras, la artista utiliza diversos materiales orgánicos que operan como alegoría de su denuncia. En la serie "Las marcas del dinero" recurre a fragmentos de la iconografía del papel moneda de finales del siglo XIX y viñetas e imágenes de la actividad ganadera y del matadero impresas en serigrafía con sangre deshidratada con un estarcido sobre el vidrio; con el propósito de abrir a intermitencias de sentido que reconocen la cita de la violencia en la trama de nuestra historia.

Web artista: http://www.cristinapiffer.com.ar/

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Imagen serigrafiada con sangre deshidratada sobre acrílico y acero inoxidable.

2010

Cristina Piffer

Sin título (100), 2010

Sin título (100)

Cristina Piffer

La obra de Cristina Piffer excava en los pliegues y sedimentaciones de la historia, interroga sus latencias reprimidas, sus reverberaciones contemporáneas. Propone reflexionar acerca de las tensiones que existen entre los discursos establecidos y las voces silenciadas de los protagonistas de distintos episodios de la historia argentina, cuestionando el sentido que la historia oficial le ha dado a categorías como "identidad", "patria" y "nación”. En sus obras, la artista utiliza diversos materiales orgánicos que operan como alegoría de su denuncia. En la serie "Las marcas del dinero" recurre a fragmentos de la iconografía del papel moneda de finales del siglo XIX y viñetas e imágenes de la actividad ganadera y del matadero impresas en serigrafía con sangre deshidratada con un estarcido sobre el vidrio; con el propósito de abrir a intermitencias de sentido que reconocen la cita de la violencia en la trama de nuestra historia.

Web artista: http://www.cristinapiffer.com.ar/

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Imagen serigrafiada con sangre deshidratada sobre acrílico y acero inoxidable.

2010

Cristina Piffer

Doscientos pesos fuertes, 2010

Doscientos pesos fuertes

Cristina Piffer

La obra de Cristina Piffer excava en los pliegues y sedimentaciones de la historia, interroga sus latencias reprimidas, sus reverberaciones contemporáneas. Propone reflexionar acerca de las tensiones que existen entre los discursos establecidos y las voces silenciadas de los protagonistas de distintos episodios de la historia argentina, cuestionando el sentido que la historia oficial le ha dado a categorías como "identidad", "patria" y "nación”. En sus obras, la artista utiliza diversos materiales orgánicos que operan como alegoría de su denuncia. En la serie "Las marcas del dinero" recurre a fragmentos de la iconografía del papel moneda de finales del siglo XIX y viñetas e imágenes de la actividad ganadera y del matadero impresas en serigrafía con sangre deshidratada con un estarcido sobre el vidrio; con el propósito de abrir a intermitencias de sentido que reconocen la cita de la violencia en la trama de nuestra historia.

Web artista: http://www.cristinapiffer.com.ar/

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Impresión serigráfica con estarcido de sangre vacuna deshidratada y pigmento sobre vidrio y ganchos de acero inox.

2010

Cristina Piffer

Doscientos pesos fuertes, 2010

Doscientos pesos fuertes

Cristina Piffer

La obra de Cristina Piffer excava en los pliegues y sedimentaciones de la historia, interroga sus latencias reprimidas, sus reverberaciones contemporáneas. Propone reflexionar acerca de las tensiones que existen entre los discursos establecidos y las voces silenciadas de los protagonistas de distintos episodios de la historia argentina, cuestionando el sentido que la historia oficial le ha dado a categorías como "identidad", "patria" y "nación”. En sus obras, la artista utiliza diversos materiales orgánicos que operan como alegoría de su denuncia. En la serie "Las marcas del dinero" recurre a fragmentos de la iconografía del papel moneda de finales del siglo XIX y viñetas e imágenes de la actividad ganadera y del matadero impresas en serigrafía con sangre deshidratada con un estarcido sobre el vidrio; con el propósito de abrir a intermitencias de sentido que reconocen la cita de la violencia en la trama de nuestra historia.

Web artista: http://www.cristinapiffer.com.ar/

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Impresión serigráfica con estarcido de sangre vacuna deshidratada y pigmento sobre vidrio y ganchos de acero inox.

2010

Andrés Denegri

A: bandera/B: argentina, 2018

A: bandera/B: argentina

Andrés Denegri

"Mecanismos del olvido" es una serie que agrupa cuatro obras. La pieza central es la que da el título a la instalación y a la serie de trabajos que derivan de ella. Se trata de un proyector de cine de 16mm intervenido, cuya mecánica fue alterada para que destruya la película que reproduce. De esta manera el cine, esa tecnología de la memoria, del documento, se transforma en una alegoría de los procesos del olvido y la negación de la historia. La imagen proyectada es la de una bandera argentina flameando, hace referencia a la que sería la primera filmación en territorio nacional (Eugenio Py, 1897). Cunado el film se detiene y el fotograma comienza a derretirse, una ola de reflexiones y sentimientos encontrados nos invade. La pulsión es mayor en este presente tecnológico donde impera lo digital: en el universo de la información inasible la destrucción física de la película nos angustia porque representa la pérdida de una cosa real. Esta ansiedad frente a una pérdida que no es tal, impide detenerse en lo realmente original, en tanto irrepetible, que es la imagen del fotograma en su proceso transformación, resultado de una relación especial entre el proyector y la película. Poco vale la memoria si no es materia del presente. Solo así, la historia es nuestra.

Web artista: https://vimeo.com/andresdenegri

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Díptico de cajas de luz.

2018

Andrés Denegri

Bandera quemada, 2018

Bandera quemada

Andrés Denegri

"Mecanismos del olvido" es una serie que agrupa cuatro obras. La pieza central es la que da el título a la instalación y a la serie de trabajos que derivan de ella. Se trata de un proyector de cine de 16mm intervenido, cuya mecánica fue alterada para que destruya la película que reproduce. De esta manera el cine, esa tecnología de la memoria, del documento, se transforma en una alegoría de los procesos del olvido y la negación de la historia. La imagen proyectada es la de una bandera argentina flameando, hace referencia a la que sería la primera filmación en territorio nacional (Eugenio Py, 1897). Cunado el film se detiene y el fotograma comienza a derretirse, una ola de reflexiones y sentimientos encontrados nos invade. La pulsión es mayor en este presente tecnológico donde impera lo digital: en el universo de la información inasible la destrucción física de la película nos angustia porque representa la pérdida de una cosa real. Esta ansiedad frente a una pérdida que no es tal, impide detenerse en lo realmente original, en tanto irrepetible, que es la imagen del fotograma en su proceso transformación, resultado de una relación especial entre el proyector y la película. Poco vale la memoria si no es materia del presente. Solo así, la historia es nuestra.

Web artista: https://vimeo.com/andresdenegri

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Políptico de 5 piezas. 5 fotografías de 110 x 35 cm.

2018

Andrés Denegri

Mecanismos del Olvido, 2017

Mecanismos del Olvido

Andrés Denegri

"Mecanismos del olvido" es una serie que agrupa cuatro obras. La pieza central es la que da el título a la instalación y a la serie de trabajos que derivan de ella. Se trata de un proyector de cine de 16mm intervenido, cuya mecánica fue alterada para que destruya la película que reproduce. De esta manera el cine, esa tecnología de la memoria, del documento, se transforma en una alegoría de los procesos del olvido y la negación de la historia. La imagen proyectada es la de una bandera argentina flameando, hace referencia a la que sería la primera filmación en territorio nacional (Eugenio Py, 1897). Cunado el film se detiene y el fotograma comienza a derretirse, una ola de reflexiones y sentimientos encontrados nos invade. La pulsión es mayor en este presente tecnológico donde impera lo digital: en el universo de la información inasible la destrucción física de la película nos angustia porque representa la pérdida de una cosa real. Esta ansiedad frente a una pérdida que no es tal, impide detenerse en lo realmente original, en tanto irrepetible, que es la imagen del fotograma en su proceso transformación, resultado de una relación especial entre el proyector y la película. Poco vale la memoria si no es materia del presente. Solo así, la historia es nuestra.

Web artista: https://vimeo.com/andresdenegri

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Proyector de cine de 16mm intervenido, película de 16mm.

2017

Andrés Denegri

200 metros de olvido, 2019

200 metros de olvido

Andrés Denegri

"Mecanismos del olvido" es una serie que agrupa cuatro obras. La pieza central es la que da el título a la instalación y a la serie de trabajos que derivan de ella. Se trata de un proyector de cine de 16mm intervenido, cuya mecánica fue alterada para que destruya la película que reproduce. De esta manera el cine, esa tecnología de la memoria, del documento, se transforma en una alegoría de los procesos del olvido y la negación de la historia. La imagen proyectada es la de una bandera argentina flameando, hace referencia a la que sería la primera filmación en territorio nacional (Eugenio Py, 1897). Cunado el film se detiene y el fotograma comienza a derretirse, una ola de reflexiones y sentimientos encontrados nos invade. La pulsión es mayor en este presente tecnológico donde impera lo digital: en el universo de la información inasible la destrucción física de la película nos angustia porque representa la pérdida de una cosa real. Esta ansiedad frente a una pérdida que no es tal, impide detenerse en lo realmente original, en tanto irrepetible, que es la imagen del fotograma en su proceso transformación, resultado de una relación especial entre el proyector y la película. Poco vale la memoria si no es materia del presente. Solo así, la historia es nuestra.

Web artista: https://vimeo.com/andresdenegri

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Película 16mm en carrete & texto.

2019

Andrés Denegri

Bandera quemada, 2018

Bandera quemada

Andrés Denegri

"Mecanismos del olvido" es una serie que agrupa cuatro obras. La pieza central es la que da el título a la instalación y a la serie de trabajos que derivan de ella. Se trata de un proyector de cine de 16mm intervenido, cuya mecánica fue alterada para que destruya la película que reproduce. De esta manera el cine, esa tecnología de la memoria, del documento, se transforma en una alegoría de los procesos del olvido y la negación de la historia. La imagen proyectada es la de una bandera argentina flameando, hace referencia a la que sería la primera filmación en territorio nacional (Eugenio Py, 1897). Cunado el film se detiene y el fotograma comienza a derretirse, una ola de reflexiones y sentimientos encontrados nos invade. La pulsión es mayor en este presente tecnológico donde impera lo digital: en el universo de la información inasible la destrucción física de la película nos angustia porque representa la pérdida de una cosa real. Esta ansiedad frente a una pérdida que no es tal, impide detenerse en lo realmente original, en tanto irrepetible, que es la imagen del fotograma en su proceso transformación, resultado de una relación especial entre el proyector y la película. Poco vale la memoria si no es materia del presente. Solo así, la historia es nuestra.

Web artista: https://vimeo.com/andresdenegri

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Fotografía

2018

Andrés Denegri

Mecanismos del Olvido, 2017

Mecanismos del Olvido

Andrés Denegri

"Mecanismos del olvido" es una serie que agrupa cuatro obras. La pieza central es la que da el título a la instalación y a la serie de trabajos que derivan de ella. Se trata de un proyector de cine de 16mm intervenido, cuya mecánica fue alterada para que destruya la película que reproduce. De esta manera el cine, esa tecnología de la memoria, del documento, se transforma en una alegoría de los procesos del olvido y la negación de la historia. La imagen proyectada es la de una bandera argentina flameando, hace referencia a la que sería la primera filmación en territorio nacional (Eugenio Py, 1897). Cunado el film se detiene y el fotograma comienza a derretirse, una ola de reflexiones y sentimientos encontrados nos invade. La pulsión es mayor en este presente tecnológico donde impera lo digital: en el universo de la información inasible la destrucción física de la película nos angustia porque representa la pérdida de una cosa real. Esta ansiedad frente a una pérdida que no es tal, impide detenerse en lo realmente original, en tanto irrepetible, que es la imagen del fotograma en su proceso transformación, resultado de una relación especial entre el proyector y la película. Poco vale la memoria si no es materia del presente. Solo así, la historia es nuestra.

Web artista: https://vimeo.com/andresdenegri

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Proyector de cine de 16mm intervenido, película de 16mm.

2017

Andrés Denegri

800 metros de olvido, 2018

800 metros de olvido

Andrés Denegri

"Mecanismos del olvido" es una serie que agrupa cuatro obras. La pieza central es la que da el título a la instalación y a la serie de trabajos que derivan de ella. Se trata de un proyector de cine de 16mm intervenido, cuya mecánica fue alterada para que destruya la película que reproduce. De esta manera el cine, esa tecnología de la memoria, del documento, se transforma en una alegoría de los procesos del olvido y la negación de la historia. La imagen proyectada es la de una bandera argentina flameando, hace referencia a la que sería la primera filmación en territorio nacional (Eugenio Py, 1897). Cunado el film se detiene y el fotograma comienza a derretirse, una ola de reflexiones y sentimientos encontrados nos invade. La pulsión es mayor en este presente tecnológico donde impera lo digital: en el universo de la información inasible la destrucción física de la película nos angustia porque representa la pérdida de una cosa real. Esta ansiedad frente a una pérdida que no es tal, impide detenerse en lo realmente original, en tanto irrepetible, que es la imagen del fotograma en su proceso transformación, resultado de una relación especial entre el proyector y la película. Poco vale la memoria si no es materia del presente. Solo así, la historia es nuestra.

Web artista: https://vimeo.com/andresdenegri

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Película 16mm en en cubo de acrílico con base y tapa de madera con iluminación interna.

2018

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