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ART

Remitente. Arte Latinoamericano

Los símbolos en cuestión

Todo Estado busca dar imagen de solidez a través del universo simbólico que lo representa: himnos que relatan hazañas heroicas, imágenes de próceres con ceño estricto, escudos en piedra y bronce, edificios monumentales. En esta muestra dos elementos esencialmente constitutivos de este imaginario, el papel moneda y la bandera nacional, son objeto de profundas resignificaciones resultado de los procesos artísticos de Cristina Piffer (Argentina, b. 1953) y Andrés Denegri (Argentina, b. 1975).

La obra de Cristina Piffer excava en los pliegues y sedimentaciones de la historia, interroga sus late... Leer más
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Todo Estado busca dar imagen de solidez a través del universo simbólico que lo representa: himnos que relatan hazañas heroicas, imágenes de próceres con ceño estricto, escudos en piedra y bronce, edificios monumentales. En esta muestra dos elementos esencialmente constitutivos de este imaginario, el papel moneda y la bandera nacional, son objeto de profundas resignificaciones resultado de los procesos artísticos de Cristina Piffer (Argentina, b. 1953) y Andrés Denegri (Argentina, b. 1975).

La obra de Cristina Piffer excava en los pliegues y sedimentaciones de la historia, interroga sus latencias reprimidas, sus reverberaciones contemporáneas. Propone reflexionar acerca de las tensiones que existen entre los discursos establecidos y las voces silenciadas de los protagonistas de distintos episodios de la historia argentina, cuestionando el sentido que la historia oficial le ha dado a categorías como "identidad", "patria" y "nación”. En sus obras, la artista utiliza diversos materiales orgánicos que operan como alegoría de su denuncia. En la serie "Las marcas del dinero" recurre a fragmentos de la iconografía del papel moneda de finales del siglo XIX y viñetas e imágenes de la actividad ganadera y del matadero impresas en serigrafía con sangre deshidratada con un estarcido sobre el vidrio; con el propósito de abrir a intermitencias de sentido que reconocen la cita de la violencia en la trama de nuestra historia.

Andrés Denegri ha dedicado una profunda investigación en torno al cruce entre las artes visuales y el audiovisual contemporáneo (cine expandido, cine experimental), a través de un complejo de instalaciones fílmicas donde destaca el oficio artesanal, la maquinaria fílmica y lo electro/mecánico/fotoquímico que el artista opera en el proceso de producción de la imagen. En la serie "Mecanismos del olvido" el artista recupera la imagen de la bandera argentina flameando que hace referencia a la que sería la primera filmación en territorio nacional (Eugenio Py, 1897). La imagen es proyectada a través de un proyector de cine de 16mm intervenido cuya mecánica fue alterada para que destruya la película que a la vez reproduce. El aparato que Denegri altera, incinera la película que contiene el símbolo nacional. En su obra, el cine, esa tecnología de la memoria, del documento, se transforma en una alegoría de los procesos del olvido y la negación de la historia.