HERLITZKA

+ FARIA

Remitente. Arte Latinoamericano

Martín Weber. Mapa de Sueños Latinoamericanos 1992-2013

'Mapa de sueños latinoamericanos' es un complejo entrever de la vida cotidiana en América Latina. Durante más de veinte años, Martín Weber viajó por cincuenta y tres pueblos y ciudades de Argentina, Cuba, México, Perú, Nicaragua, Guatemala, Brasil y Colombia. Con una pequeña pizarra y tiza, le pidió a la gente que escribiera un sueño o un deseo. Provocativo en su alcance, este trabajo seminal es más que una simple colección de fotografías, pensamientos y recuerdos. Se ha convertido en una búsqueda para comprender las circunstancias y el contexto histórico de las personas represe... Leer más
Información de la exposiciónInfo Exposición
'Mapa de sueños latinoamericanos' es un complejo entrever de la vida cotidiana en América Latina. Durante más de veinte años, Martín Weber viajó por cincuenta y tres pueblos y ciudades de Argentina, Cuba, México, Perú, Nicaragua, Guatemala, Brasil y Colombia. Con una pequeña pizarra y tiza, le pidió a la gente que escribiera un sueño o un deseo. Provocativo en su alcance, este trabajo seminal es más que una simple colección de fotografías, pensamientos y recuerdos. Se ha convertido en una búsqueda para comprender las circunstancias y el contexto histórico de las personas representadas.
Tan poéticas y hermosas como desconcertantes, las imágenes y testimonios responden a aspectos muy duros de la historia de cada país. Revelan el impacto que las políticas gubernamentales tuvieron, y aún tienen, en nuestras vidas. Mapa de sueños latinoamericanos es un retrato de conjeturas históricas y políticas del tercer mundo; manifiesta la resiliencia del ser humano, nuestro poder de adaptación y la insistente esperanza de un futuro mejor.
En Mapa de sueños latinoamericanos el artista introdujo un enfoque colaborativo hacia la construcción del retrato, creando escenarios performativos en los que la ironía y la empatía adquieren el mismo grado de fuerza y presencia. Weber explora las condiciones de vida de sus sujetos retratados en sus contextos personales, políticos, sociales e históricos. Sus retratos invitan a la imaginación y la co-creación entre el fotógrafo y el fotografiado, entre el pasado, el presente y el sueño de posibles futuros.
Mapa de sueños latinoamericanos involucra a los espectadores invitándolos a acercarse a las marcadas diferencias que caracterizan las condiciones de vida en todo el subcontinente. Cada obra opera como si estuviéramos frente a dioramas monocromáticos entre la realidad y fragmentos de un ensueño. Cada "puesta en escena" dirige la mirada del espectador hacia el espacio de una experiencia compartida, un encuentro lleno de información, simbolismo y posibilidad.
Más allá de la fotografía, estas imágenes son acciones, performances, experiencias. Las imágenes parecen preguntar: ¿Todos tenemos derecho a soñar, o es un privilegio reservado solo para unos pocos seres humanos selectos? Los sujetos son empoderados respondiendo y expresando su sueño y su futuro imaginado. Cada escena revela condiciones que son debatidas y determinadas por la cultura y la historia.
El proyecto cuenta con 110 fotografías tomadas en 8 países a lo largo de 20 años (1992-2013), un libro (2018), una video instalación (2019), y un Film (2010-2020) que re descubre dos décadas más tarde varios personajes de esas fotos y los cambios en América Latina a través de sus vidas.

-

Martín Weber (Santiago de Chile, 1968). Artista multimedia, estudió en la Universidad de Buenos Aires y en el ICP-Centro Internacional de Fotografía en Nueva York, donde recibió una beca (1992/93). "Mapa de Sueños Latinoamericanos", su ópera prima ha ganado en 2020: Prix Documentaire Cinelatino en Rencontres de Toulouse. Mejor Largo Documental en Seattle Latino Film Festival, Mejor Largometraje Documental internacional en Festival Ícaro, y Menção Honrosa – Júri Oficial en Brasília International Film Festival.
En 2019, CRAF le otorgó el International Award in Photography, en 2018 recibió the Magnum Foundation Fund, y en 2016 el Gran Premio en Instalaciones y Medios Alternativos del Salón Nacional en Argentina. También recibió becas de la Fundación Guggenheim (1998), Prince Claus (2004), Silver Eye Award (2008), No Strings Foundation (2005), Hasselblad (2001/99’), la Fundación Klemm (1999), Fondo Nacional de las Artes (2016/14/96’) y Mecenazgo (2019/17/16/15/14). Participó en residencias de artistas en MAC y D21 (Santiago, Chile/2014), CPW (Woodstock/2004), Light Work (Syracuse/ 2002), IASPIS (Estocolmo/1998).
"Mapa de Sueños Latinoamericanos” -el Film- recibió el apoyo de Sørfond/Noruega (2016), Eficine/ México, e INCAA/ Argentina (2013). Recibió el Pitching Market Award / GIFF, el Premio Cinescope y FLICC/México (2014), y Doc Buenos Aires (2010), y fue declarado de interés cultural por la Ciudad de Buenos Aires.