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Felipe II, Erwin Olaf

Bajo la serie titulada Felipe II, que por encargo editorial de Vanity Fair desarrollara Erwin Olaf en el año 2019, se nos ofrecen 14 fotografías que muestran a un selecto grupo de los más destacados diseñadores del imperio de la moda actual, con estilos inspirados en el lenguaje formal de aquel gran imperio que dominó a gran parte del mundo del siglo XVI bajo la tutela del “Rey Prudente”. Con humor, astucia y un gran sentido estético, en estos retratos el fotógrafo nos conduce a descubrir algunas señales de los elementos que coinciden entre las propuestas artísticas del Barón Belga Dries van... Leer más
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Bajo la serie titulada Felipe II, que por encargo editorial de Vanity Fair desarrollara Erwin Olaf en el año 2019, se nos ofrecen 14 fotografías que muestran a un selecto grupo de los más destacados diseñadores del imperio de la moda actual, con estilos inspirados en el lenguaje formal de aquel gran imperio que dominó a gran parte del mundo del siglo XVI bajo la tutela del “Rey Prudente”. Con humor, astucia y un gran sentido estético, en estos retratos el fotógrafo nos conduce a descubrir algunas señales de los elementos que coinciden entre las propuestas artísticas del Barón Belga Dries van Noten quien revaloriza el trabajo artesanal y el arte funcional aplicados a la alta costura; Erdem, firma inglesa de moda que combina lo clásico con la cualidad experimental de tejidos y texturas; la diseñadora holandesa Iris van Herpen cuyo trabajo es expresión de fusión entre tecnología y arte aplicados a la sastrería y alta costura; Jil Sander, diseñadora alemana con estilo minimalista; Moschino, casa italiana de extravagante propuesta; el belga Olivier Theyskens, y el espíritu de época; Shrimp, firma británica audaz en el diseño y selección de materiales; Simone Rocha, joven irlandesa de intensa propuesta; The Vampire´s Wife y la influencia victoriana que rescata la modelo Susie Bick Cave; con las casas españolas de arte y moda Balenciaga, con evidente influencia de la pintura clásica del siglo de oro; Loewe y su relación de más de un siglo como proveedor oficial de la casa real española; y las firmas Oteyza, y Seseña, proyectando la sastrería artesanal y el uso de la tradicional capa española. Esta diversidad busca, a través de una atmósfera visual, representar esa compleja figura de Felipe II (1527-1598), aquel Rey de España, Portugal, Nápoles, Sicilia, Cerdeña, duque de Milán, soberano de los Países Bajos, duque de Borgoña y rey de Inglaterra e Irlanda iure uxoris. No es casual que para esto, sea Erwin Olaf quien asuma la experiencia. Caballero de la Orden del León de los Países Bajos, es uno de los fotógrafos más importantes de finales el siglo veinte. Su compleja obra se ha fundamentado en la exploración de las estéticas visuales de las poblaciones, grupos y sub grupos de personas que ocupan espacios marginales en la sociedad; ha registrado e interpretado los principales cambios en algunos de los ámbitos urbanos y sociales producto de relaciones raciales, divisiones económicas y complejidades de la sexualidad y los géneros. Y su enfoque le ha valido valiosas colaboraciones con distintas casas de moda, desde Vogue y Louis Vuiton, hasta con importantes museos como el Stedelijk Museum en Amsterdam. Ha sido el retratista oficial de la familia real holandesa en 2017 y diseñó la cara nacional de las monedas de euro para el rey Willem Alexander en 2013. Ha sido galardonado con prestigiosos premios y reconocimientos y ha expuesto en todo el mundo, incluido el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Málaga, España; Museu da Imagem e do Som, São Paulo, Brasil; Martin-Gropius-Bau, Berlín, Alemania; Centro del Sureste de Arte Contemporáneo, Winston-Salem, Carolina del Norte, EE. UU. y Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. En la primavera de 2019, el trabajo de Olaf fue objeto de una exposición doble en el Kunstmuseum de La Haya y el Museo de Fotografía de La Haya, así como una exposición individual en el Centro de Fotografía de Shanghai y una exposición en el Rijkmuseum de Ámsterdam. En 2021, montará exposiciones individuales en Kunsthalle München, Alemania; el Museo de Arte de Suwon, Suwon, Corea.