CRISTINA MEJIAS

Pentagrama, 2019

Pentagrama

CRISTINA MEJIAS

"Boca y hueso" Este proyecto se centra en la figura del artesano hacedor de guitarras, por ser la guitarra flamenca un instrumento que, a diferencia del resto de aquellos de cuerda frotada provenientes de una escuela estandarizada, surge como acompañamiento del comunicador o trovador en las tascas y tabancos y hoy en día continúa siendo un saber que en muchos casos se transmite de maestro a maestro, de forma oral. La voz da forma a la madera. El trabajo de Cristina Mejías cuestiona los métodos estrictos y tradicionales de construcción de la historia por medio del relato lineal. Su obra surge de narraciones cercanas, como en este proyecto, en el que lleva tiempo compartiendo procesos y aprendiendo el oficio de su hermano luthier, que a su vez heredó sus conocimientos del maestro guitarrero Rafael López Porras, fallecido en Cádiz en 2012. Esta experiencia le permite llevar a cabo, desde su investigación artística, esta práctica artesanal y ser a su vez eslabón de transmisión y cuerpo de aprendizaje de aquellos procesos que vienen de antaño.

Medidas pieza 155 x 210 cm

.

Abeto, palosanto de India, madera de cedro, ciprés y ébano, hueso, latón, barniz y filamento de cuerda de guitarra

2019

6000 EUR
Impuestos no incluidos

ALEGRÍA Y PIÑERO

Surco III: fuerza, 2017

Surco III: fuerza

ALEGRÍA Y PIÑERO

El hallazgo de la palabra como perfil parlante en el ornamento arquitectónico, que dio lugar a obras como “Friso” y “Lipogramas”, es reinterpretado en Surco mediante la creación de una moldura circular, a modo de medallón.

Moldeando sobre el barro un perfil radial cuyos labios se van interviniendo hasta conseguir que en este gesto germine una pronunciación muda. De su positivado en yeso surgen Surco II y Surco III. Cada medallón se corresponde con un ejercicio. A veces la búsqueda deriva en un balbuceo continuo, pero en otras aparecen palabras concretas (como ley o fuerza).

Al girar los medallones puede verse en la sombra, proyectada por una cuerda colocada ante estos, un perfil pronunciando.
https://encicloscopio.com/obra/enciclolalia/surco/
Medidas pieza 33 cm de diámetro

.

Medallón de yeso hexaduro y rodamiento

2017

3000 EUR
Impuestos no incluidos

ALEGRÍA Y PIÑERO

Surco II: Ley, 2017

Surco II: Ley

ALEGRÍA Y PIÑERO

El hallazgo de la palabra como perfil parlante en el ornamento arquitectónico, que dio lugar a obras como “Friso” y “Lipogramas”, es reinterpretado en Surco mediante la creación de una moldura circular, a modo de medallón.

Moldeando sobre el barro un perfil radial cuyos labios se van interviniendo hasta conseguir que en este gesto germine una pronunciación muda. De su positivado en yeso surgen Surco II y Surco III. Cada medallón se corresponde con un ejercicio. A veces la búsqueda deriva en un balbuceo continuo, pero en otras aparecen palabras concretas (como ley o fuerza).

Al girar los medallones puede verse en la sombra, proyectada por una cuerda colocada ante estos, un perfil pronunciando.
https://encicloscopio.com/obra/enciclolalia/surco/
Medidas pieza 33 cm de diámetro

.

Medallón de yeso hexaduro y rodamiento

2017

3000 EUR
Impuestos no incluidos

MP & MP ROSADO

Encajados #06 La bestia y el alma, 2020

Encajados #06 La bestia y el alma

MP & MP ROSADO

Sobre la pared, unos relieves de escayola, Encajados, 2020. Huellas de brazos y manos conteniendo el material sin fraguar y generando diferentes alturas en la superficie. El cuerpo actuando sobre la materia; el espacio interpelado por la figura.

.

Yeso cerámico, metal y gomalaca

2020

4000 EUR
Impuestos no incluidos

MP & MP ROSADO

Encajados #05 La bestia y el alma, 2020

Encajados #05 La bestia y el alma

MP & MP ROSADO

Sobre la pared, unos relieves de escayola, Encajados, 2020. Huellas de brazos y manos conteniendo el material sin fraguar y generando diferentes alturas en la superficie. El cuerpo actuando sobre la materia; el espacio interpelado por la figura.

.

Yeso cerámico, metal y gomalaca

2020

4000 EUR
Impuestos no incluidos

MP & MP ROSADO

Encajados #04 La bestia y el alma, 2020

Encajados #04 La bestia y el alma

MP & MP ROSADO

Sobre la pared, unos relieves de escayola, Encajados, 2020. Huellas de brazos y manos conteniendo el material sin fraguar y generando diferentes alturas en la superficie. El cuerpo actuando sobre la materia; el espacio interpelado por la figura.

.

Yeso cerámico, metal y gomalaca

2020

4000 EUR
Impuestos no incluidos

MP & MP ROSADO

Encajados #03 La bestia y el alma, 2020

Encajados #03 La bestia y el alma

MP & MP ROSADO

Sobre la pared, unos relieves de escayola, Encajados, 2020. Huellas de brazos y manos conteniendo el material sin fraguar y generando diferentes alturas en la superficie. El cuerpo actuando sobre la materia; el espacio interpelado por la figura.

.

Yeso cerámico, metal y gomalaca

2020

4000 EUR
Impuestos no incluidos

MP & MP ROSADO

Encajados #01 La bestia y el alma, 2020

Encajados #01 La bestia y el alma

MP & MP ROSADO

Sobre la pared, unos relieves de escayola, Encajados, 2020. Huellas de brazos y manos conteniendo el material sin fraguar y generando diferentes alturas en la superficie. El cuerpo actuando sobre la materia; el espacio interpelado por la figura.

.

Yeso cerámico, metal y gomalaca

2020

4000 EUR
Impuestos no incluidos

IRENE INFANTES

Envoltorios VI, 2019

Envoltorios VI

IRENE INFANTES

Los trabajos textiles de Infantes confían en la lana como único material para llevar a cabo su practica, indagando en la versatilidad del material y en la ruta que este sigue hasta su transformación final, convirtiéndose en un producto mercantil.
La lana merino española cobra especial protagonismo en el trabajo de la artista, este tipo de material fue decisivo durante el último estadio de la preindustrialización española en el siglo XV, coloquialmente conocido en la epoca como 'oro blanco', trajo consigo un desarrollo económico y social en toda la península ibérica. Seis siglos más tarde, la mayor parte de esta raza ovina se encuentra en Nueva Zelanda y la poca producción que aún queda en España se vende a otros países como China o India para ser procesada, ya que en nuestro pais el Gobierno no permite su lavado debido a la gran cantidad de agua que consume el proceso. Esta lana, ya modificada, es más tarde comprada por compañías Españolas. Es un proceso caro que hace que los ganaderos españoles tras la esquila del animal, en su mayoria de veces acaben quemando o desechando esta lana, considerada la fibra más cara del mundo.
Esta perdida de control creativo e identitario del material, junto a dichos cambios drásticos han originado consecuencias sociales, económicas y ambientales que interesan a la artista.
Por otro lado el fieltro, el único textil no tejido que existe, posee también un protagonismo en su obra por ser considerado el primer material textil creado por el hombre, mucho antes de aprender a tejer o hilar.
Usando el color y las formas como lenguaje aplicado a sus obras, Infantes pretende transformar de nuevo este material para así devolverlo al mercado dotado del valor que se merece.

Web artista: www.alarconcriado.com

.

Fieltro acrílico y punzonado sobre lana

2019

3000 EUR
Impuestos no incluidos

CRISTINA MEJIAS

Tapa armónica: cedro, arce y ébano, 2019

Tapa armónica: cedro, arce y ébano

CRISTINA MEJIAS

"Boca y Hueso" Este proyecto se centra en la figura del artesano hacedor de guitarras, por ser la guitarra flamenca un instrumento que, a diferencia del resto de aquellos de cuerda frotada provenientes de una escuela estandarizada, surge como acompañamiento del comunicador o trovador en las tascas y tabancos y hoy en día continúa siendo un saber que en muchos casos se transmite de maestro a maestro, de forma oral. La voz da forma a la madera. El trabajo de Cristina Mejías cuestiona los métodos estrictos y tradicionales de construcción de la historia por medio del relato lineal. Su obra surge de narraciones cercanas, como en este proyecto, en el que lleva tiempo compartiendo procesos y aprendiendo el oficio de su hermano luthier, que a su vez heredó sus conocimientos del maestro guitarrero Rafael López Porras, fallecido en Cádiz en 2012. Esta experiencia le permite llevar a cabo, desde su investigación artística, esta práctica artesanal y ser a su vez eslabón de transmisión y cuerpo de aprendizaje de aquellos procesos que vienen de antaño.

.

Madera de cedro, ébano y arce, hueso y gomalaca

2019

2000 EUR
Impuestos no incluidos

IRENE INFANTES

Destrucción como memoria, 2018

Destrucción como memoria

IRENE INFANTES

Los trabajos textiles de Infantes confían en la lana como único material para llevar a cabo su practica, indagando en la versatilidad del material y en la ruta que este sigue hasta su transformación final, convirtiéndose en un producto mercantil.
La lana merino española cobra especial protagonismo en el trabajo de la artista, este tipo de material fue decisivo durante el último estadio de la preindustrialización española en el siglo XV, coloquialmente conocido en la epoca como 'oro blanco', trajo consigo un desarrollo económico y social en toda la península ibérica. Seis siglos más tarde, la mayor parte de esta raza ovina se encuentra en Nueva Zelanda y la poca producción que aún queda en España se vende a otros países como China o India para ser procesada, ya que en nuestro pais el Gobierno no permite su lavado debido a la gran cantidad de agua que consume el proceso. Esta lana, ya modificada, es más tarde comprada por compañías Españolas. Es un proceso caro que hace que los ganaderos españoles tras la esquila del animal, en su mayoria de veces acaben quemando o desechando esta lana, considerada la fibra más cara del mundo.
Esta perdida de control creativo e identitario del material, junto a dichos cambios drásticos han originado consecuencias sociales, económicas y ambientales que interesan a la artista.
Por otro lado el fieltro, el único textil no tejido que existe, posee también un protagonismo en su obra por ser considerado el primer material textil creado por el hombre, mucho antes de aprender a tejer o hilar.
Usando el color y las formas como lenguaje aplicado a sus obras, Infantes pretende transformar de nuevo este material para así devolverlo al mercado dotado del valor que se merece.

Web artista: www.alarconcriado.com

.

Punzonado de lana merino sobre lana

2018

3000 EUR
Impuestos no incluidos

CRISTINA MEJIAS

Captar la forma, cambiar la anécdota V, 2020

Captar la forma, cambiar la anécdota V

CRISTINA MEJIAS

"Boca y hueso". Este proyecto se centra en la figura del artesano hacedor de guitarras, por ser la guitarra flamenca un instrumento que, a diferencia del resto de aquellos de cuerda frotada provenientes de una escuela estandarizada, surge como acompañamiento del comunicador o trovador en las tascas y tabancos y hoy en día continúa siendo un saber que en muchos casos se transmite de maestro a maestro, de forma oral. La voz da forma a la madera. El trabajo de Cristina Mejías cuestiona los métodos estrictos y tradicionales de construcción de la historia por medio del relato lineal. Su obra surge de narraciones cercanas, como en este proyecto, en el que lleva tiempo compartiendo procesos y aprendiendo el oficio de su hermano luthier, que a su vez heredó sus conocimientos del maestro guitarrero Rafael López Porras, fallecido en Cádiz en 2012. Esta experiencia le permite llevar a cabo, desde su investigación artística, esta práctica artesanal y ser a su vez eslabón de transmisión y cuerpo de aprendizaje de aquellos procesos que vienen de antaño.

Medidas pieza 59 x 43 cm

.

Ébano exótico y cedro rojo

2020

2000 EUR
Impuestos no incluidos

BERNARDO ORTIZ

Untitled. Serie Dibujar y Robar, 2015

Untitled. Serie Dibujar y Robar

BERNARDO ORTIZ

El trabajo artístico de Bernardo Ortiz gira en torno a palabras, dibujos y manchas simbólicas que dialogan con el tiempo, con sus efectos y con sus acontecimientos. A partir de sus conocimientos de filosofía y literatura, investiga la vinculación, siempre tensa, entre la palabra escrita y la pintura o el dibujo, utilizando para ello colores, tipografías o texturas. Las superficies bidimensionales de sus obras se componen de superposiciones de materias, de textos, de dobleces.

.

Acrílico sobre papel plegado

2015

25000 EUR
Impuestos no incluidos

MP & MP ROSADO

El vacio, 2020

El vacio

MP & MP ROSADO

El vacío, 2020; una celosía de falso hormigón bloquea el paso, pero la mirada atraviesa sin impedimento las celdas. La misma pieza, suspendida en el muro, libera el espacio, pero interrumpe la mirada contra el muro blanco de la galería.

.

Resina acrílica, metal y pigmento

2020

14000 EUR
Impuestos no incluidos

close